Estudio Nacional de Consumo de Alimentos

02-VII-09. Se conocerá de un modo muy detallado qué alimentos constituyen la dieta media de la población adulta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Fundación Bamberg están llevando a cabo un Estudio Nacional de Consumo de Alimentos.

El estudio, el primero de estas características que se lleva a cabo en España, "va a permitir conocer de un modo muy detallado que alimentos constituyen la dieta media de la población adulta y en que cantidades se consumen cada uno de ellos" según informan en nota de prensa.

Según explican, "se trata de un trabajo complejo en el que se están realizando encuestas, por parte de personal especializado, a población seleccionada de modo aleatorio en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional, que se ha dividido en cuatro regiones Norte, Sur, Centro y Este". Además, "para tener en cuenta el consumo estacional de alimentos la recogida de encuestas tiene lugar en cuatro fases" remarcan.

La participación en este estudio es voluntaria y no supone ningún riesgo, pues se trata de un estudio de tipo estadístico en el que no se realiza ninguna intervención sobre los participantes.

Hábitos cambiantes

El modelo de consumo de alimentos está cambiando en la población española, por ello es de vital importancia, matizan, "disponer de datos individualizados, en las diferentes regiones y sectores de la población, para conocer el patrón actual de consumo de alimentos". Estos datos son necesarios para llevar a cabo actividades de investigación y de control en áreas de nutrición y de seguridad alimentaria. Así por ejemplo son imprescindibles para establecer los niveles máximos permitidos de contaminantes en los diferentes alimentos.

En estos momentos se están llevando a cabo las encuestas correspondientes a la temporada de verano y se está estudiando la muestra recogida con anterioridad, un estudio preliminar de datos de consumo de cerca de 500 alimentos.

Los resultados del estudio, cuya finalización está prevista para el verano de 2010, permitirán realizar una valoración precisa del aporte nutricional de la dieta, además de servir como soporte a un estudio de “Dieta Total”, acometido desde la AESAN.


A destacar

AESAN y la Fundación Bamberg están elaborando el primer estudio de estas características en España.

La participación en este estudio es voluntaria y no supone ningún riesgo.