08-X-09. Estos alimentos podrían actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas
Los individuos que siguen una dieta mediterránea, rica en vegetales, frutas, frutos secos, alimentos integrales y pescado, podrían tener hasta un 50 % menos de riesgo de desarrollar depresión, según un estudio dirigido desde la Universidad de Navarra y en el que también participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la de Jaén.
Según explicó a Europa Press Miguel Ángel Martínez, director de la investigación, "es la primera vez en el mundo que un estudio epidemiológico prospectivo de gran tamaño demuestra que un patrón alimentario saludable puede proteger de la depresión".
Martínez continúa explicando que "podrían prevenirse el 50 % de los casos de depresión si la población siguiese una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, pero baja en cárnicos y lácteos, con un consumo bajo/moderado de alcohol, que supone entre medio y un vaso de vino tinto en las comidas".
Aceite de oliva
Según los expertos, a lo largo de los años se ha detectado que los trastornos mentales han sido menores en los países mediterráneos que en los del norte de Europa. Una posible explicación es que la dieta que se suele seguir en la región podría prevenir frente a la depresión. Otras investigaciones anteriores han sugerido que los ácidos graso monoinsaturados del aceite de oliva, utilizado abundantemente en la dieta mediterránea, podrían estar asociados con un menor riesgo de síntomas de depresión grave.
"Varios mecanismos biológicos explican cómo diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 procedentes del pescado pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina; y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas", añade Martínez.
Los investigadores adelantan que el papel del patrón dietético global podría ser más importante que el efecto de los componentes individuales. Es posible que la combinación de una provisión suficiente de ácidos grasos omega 3 junto con otros ácidos grasos insaturados y antioxidantes del aceite de oliva y los frutos secos, los flavonoides y otros fotoquímicos de la fruta y otros vegetales y la gran cantidad de folatos naturales y otras vitaminas del grupo B de la dieta mediterránea global puedan ejercer un cierto grado de protección contra la depresión.
La depresión es la principal causa de incapacidad y pérdida de años de vida en el mundo. Aproximadamente el 15 por ciento de la población experimenta un episodio depresivo grave al menos una vez en la vida. Asimismo, constituye el principal factor de riesgo para el suicidio.

Los individuos que siguen una dieta mediterránea, rica en vegetales, frutas, frutos secos, alimentos integrales y pescado, podrían tener hasta un 50 % menos de riesgo de desarrollar depresión.
Otras investigaciones anteriores han sugerido que los ácidos graso monoinsaturados del aceite de oliva, utilizado abundantemente en la dieta mediterránea, podrían estar asociados con un menor riesgo de síntomas de depresión grave.
BLOGS
>> La Convivencia con el Parkinson
La lucha diaria de personas afectadas
>> Asociación Síndrome X Frágil del País Vasco
Punto de encuentro de personas que padecen y quieren saber más sobre el síndrome X Frágil
>> Esclerosis Múltiple
Una mujer afectada de esclerosis múltiple y comprometida con la vida que le toca vivir.
>>Engánchate a la vida
Las personas y sus adicciones.